Selección de personal: nuevos retos para empresa y candidato

Por Mónica Sánchez – experta en gestión de personas y profesora de EAE Business School

A pesar de la situación excepcional que vivimos y de la crisis económica que algunos sectores ya están padeciendo, otros han visto repuntar su contratación para cumplir con el incremento de la demanda. Es el caso de la distribución, el e-commerce y el sector tecnológico, entre otros. Sin embargo, para realizar nuevas contrataciones hay que cumplir hoy unos requisitos que las grandes empresas, donde es costumbre tener múltiples candidatos en una sala realizando diversas pruebas, tendrán que adoptar.

Hoy es muy importante ser pioneros en las tecnologías digitales, también en los procesos de selección. Muchas empresas ya están trabajando en la implementación de una estrategia que gestione este cambio y que ayude a minimizar el impacto cuando se contrata a través de colaboradores externos. Para ello existen diferentes herramientas en el mercado que apoyan los procesos de selección minimizando, a la vez, el riesgo de contagio en las empresas. El objetivo de estas herramientas es implicar el menor contacto y solo dar acceso a los pocos candidatos que realmente cumplan las condiciones para el puesto ofertado.

Para seleccionar la herramienta adecuada de reclutamiento, los profesionales de los departamentos de selección deben formarse y entender los objetivos y competencias que pueden trabajar con cada una de ellas. Es esencial para saber en qué momento y para qué puesto las van a utilizar teniendo en cuenta factores como el coste, el tiempo, los conocimientos técnicos que evalúan y la accesibilidad para los candidatos.

Una buena herramienta de selección debe cumplir lo siguiente:

  • Tener el currículum digital de los candidatos.
  • Funcionar a través de la filtración automática de los candidatos para la creación de ofertas. Esto permite, mediante tecnologías como los bots, calificar a los candidatos, saber quiénes cumplen con el perfil requerido y obtener las ponderaciones aplicadas.
  • Contar con un sistema de aplicación de pruebas virtuales que permita evaluar competencias, valores, idiomas y conocimientos técnicos.
  • Ofrecer la posibilidad de realizar video-entrevistas asincrónicas que ayuden a conocer a los candidatos mediante sus respuestas a preguntas clave.

Los beneficios de la tecnología aplicada a los procesos de selección son:

  • Protege el bienestar y la salud de los colaboradores y de los candidatos, así como la de sus familias.
  • Sigue trabajando en los procesos de selección de personal a pesar del confinamiento y del distanciamiento social.
  • Permite teletrabajar sin riesgo y con toda la información de los candidatos.
  • Reduce al máximo las concentraciones masivas de candidatos.
  • Aumenta la efectividad en los procesos de selección y evalúa a más candidatos en mucho menos tiempo.
  • Reduce costos, optimiza recursos y realiza los procesos de selección de una manera más fácil y eficaz.

Pero aplicar las nuevas tecnologías en la selección de personal no solo se reduce a utilizar una plataforma, sino que implica que la empresa tendrá que abordar nuevos retos respecto a la captación y gestión del talento online:

  1. Cumplir con una mayor transparencia y responsabilidad en todo el proceso de selección online. Esto supone aportar al candidato más información sobre la compañía y garantizar un trato respetuoso, apropiado y ecuánime en todo el proceso.
  2. Apoyarse más que nunca en las redes sociales tanto para el reclutamiento como para transmitir la decisión final, incluyendo las referencias de otras posibles experiencias en redes.
  3. Crear y potenciar una buena imagen de marca como empleador. Para ello, es esencial que las empresas aprendan a transmitir su misión y valores en todos sus productos y servicios y destacar esas buenas prácticas.
  4. Desde la dirección de las compañías se ha de asumir que estos nuevos procesos de selección exigen una modificación de la inversión en el presupuesto para poner especial énfasis en las herramientas y comunicación on-line y en la creatividad.

Este cambio en los procesos de selección supone también nuevos retos para los candidatos, que deben entender que su imagen y su reputación online importa más que nunca. Por eso, deben crearse una buena marca personal; ser innovadores en la forma de presentarse con un currículum dinámico y en multiformato; y ser muy transparentes, respetuosos y flexibles.

Está claro que el mercado laboral y la selección de personal no serán los mismos tras el COVID-19.

 


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 en España trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.

Y desde 2018, estamos en Chile.

  • ORH CHILE es un Centro de Investigación y Difusión de las Nuevas Tendencias para el Desarrollo de las Personas, desde la perspectiva individual y organizacional.
  • Trabajamos en: Investigación, Difusión, Aprendizaje y Soluciones de negocio para empresas, somos GROWTH HACKER.

Nuestros Otros Proyectos


Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Síguenos en Redes Sociales