Tomar medidas para prevenir el agotamiento de los colaboradores

Editorial ORH Chile25 febrero 202110min

En este punto de la pandemia, todos hemos escuchado sobre el agotamiento de los empleados y el increíble costo que puede tener en la salud mental, física y emocional de las personas, sin mencionar el desempeño y los resultados de la empresa .

Un asombroso 76% de los empleados informa haber experimentado agotamiento en su trabajo, según un informe de 2020 de Gallup Research.

En el mejor de los casos, muchas empresas comparten una cultura en la que estar ocupado y exhausto se percibe como algo admirable. Como resultado, el riesgo de agotamiento es alto. La pandemia reciente solo ha aumentado ese riesgo, con los límites difuminados entre la vida laboral y la vida familiar, y una mayor presión para agregar valor (y evitar un despido). Sin mencionar que muchos están haciendo malabares con las responsabilidades del hogar, como el cuidado de los niños, con el trabajo.

Esto es especialmente cierto para los empleados que aman su trabajo y para aquellos a quienes les preocupa que crear una verdadera separación entre su trabajo y su vida personal los haga parecer menos motivados. Entonces, ¿cómo podemos construir culturas empresariales que fomenten el trabajo productivo y significativo, pero que no lleven a las personas a sacrificar su cordura en el proceso?

El agotamiento es más que estrés.

La Organización Mundial de la Salud reconoció oficialmente el agotamiento por primera vez en 2019 y lo denominó «una forma de estrés crónico en el lugar de trabajo que no se ha manejado con éxito». Se caracteriza por lo siguiente:

  • Sensación de agotamiento o falta de energía.
  • Sentirse cínico, negativo o distante de su trabajo
  • Ser menos productivo en el trabajo

Y esos son solo los síntomas. Las repercusiones pueden ser físicas, psicológicas y ocupacionales: los estudios indican que el agotamiento es un predictor significativo de todo, desde el insomnio y la depresión hasta la enfermedad coronaria y la diabetes tipo 2, sin mencionar los aumentos en la insatisfacción laboral, el ausentismo y otros comportamientos que son de consecuencia para empleadores.

Es común entre los grandes triunfadores que aman sus carreras.

Según estudios recientes , hay tres tipos principales de empleados que experimentan agotamiento: los que se sienten abrumados, los que están poco estimulados y los que se sienten desconectados. Los empleados poco desafiados y poco comprometidos pueden responder bien a las oportunidades de desarrollo profesional y personal, pero ¿qué pasa con una persona ambiciosa decidida a tener un impacto?

Al reconocer el agotamiento como el problema legítimo que es, la OMS ayudó a que la enfermedad se convirtiera en el centro de atención mundial. Pero mientras la conciencia va en aumento, la respuesta todavía parece ser insuficiente. Los artículos que advierten que los empleados simplemente necesitan «trabajar menos» y «tomarse un tiempo para sí mismos» pueden resultar ridículos en una cultura en la que los correos electrónicos de la 1 am y trabajar durante el fin de semana se han convertido en algo de rigor . Esto es cierto para los empleados en todos los niveles, pero puede resonar especialmente en los triunfadores motivados que desean demostrar su valía en trabajos de alta presión.

Comprenda la causa del problema y realice cambios

 

Cada empresa tiene sus propios problemas que abordar, pero hay tres tendencias que contribuyen al agotamiento en todos los ámbitos.

1) Con los correos electrónicos resonando en nuestros bolsillos, siempre estamos trabajando.

Los empleados que revisan el correo electrónico antes de levantarse de la cama son un problema, por más razones de las que cree.

Cada vez que recibimos una alerta de trabajo cuando no estamos trabajando, nuestro cerebro realiza algo llamado ‘cambio de conjunto cognitivo'», dice Jennifer Douglas , Ph.D., psicóloga y profesora asistente clínica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford. «Esto significa que se necesita energía y esfuerzo para pasar de escuchar la historia de su pareja sobre su día a pensar en una tarea laboral».

Este agotamiento de energía ocurre incluso si no respondemos al correo electrónico, dice Dougas, porque comienza tan pronto como tenemos que procesar nueva información sobre un tema diferente. Es el cambio constante de trabajo a personal y viceversa lo que disminuye nuestro sentido de restauración, lo que puede contribuir al agotamiento.

Para ayudar a reducir la cantidad de turnos establecidos para los empleados, las empresas pueden hacer que la cultura en torno a la tecnología sea más humana, y eso es especialmente crítico ahora que todos trabajan desde casa durante la pandemia. De hecho, ahora es una oportunidad para modelar y fomentar comportamientos saludables, como configurar sus notificaciones de Slack en No molestar, tomar descansos y permanecer «apagados» durante horas predeterminadas.

2) Sin metas claras, los empleados se sienten abrumados o desconectados.

Trabajar sin saber para qué se está esforzando puede, para los grandes triunfadores, llevar a una sensación de trabajo interminable sin logros ni reconocimiento. En el otro extremo del espectro, la falta de conexión con las metas de la empresa o los objetivos del equipo podría ser la razón por la que algunos empleados se sienten desconectados. Ambos pueden provocar agotamiento en los empleados.

Establezca metas corporativas y objetivos individuales razonables para los empleados», dice Carla Manly , Ph.D., psicóloga clínica que se especializa en el agotamiento de los empleados. «Las metas que son excesivamente altas y casi inalcanzables pueden llevar al agotamiento y la frustración, pero cuando las metas son claras y factibles, los empleados se sentirán desafiados».

El siguiente paso: Celebre a las personas por lograr esos objetivos, incluso si es solo un correo electrónico rápido que dice «¡Buen trabajo!» «Esto no solo aumentará la motivación de los empleados, sino que ayudará a disminuir el estrés que conduce al agotamiento», dice Manly.

3) Escuchar y comprender son de gran ayuda.

Cuanto más espere alguien que su trabajo sea significativo, más fácilmente puede experimentar agotamiento, especialmente cuando sienten que su capacidad para lograr sus objetivos se ve obstaculizada por fuerzas externas como la burocracia, las regulaciones innecesarias y los conflictos no resueltos.

«Los empleados pueden resolver la mayoría de los problemas relacionados con el trabajo y resolverlos por sí mismos», dice Annie Varvaryan , Psy.D., psicóloga clínica con licencia que brinda terapia a los empleados de tecnología en Silicon Valley. «Pero cuando un empleado llega a la gerencia con un problema sobre el cumplimiento de sus plazos, problemas del departamento o incluso problemas sistémicos en su empresa, es importante ayudarlos a sentirse escuchados en lugar de convertir cada discusión en una sesión de resolución de problemas». Esto puede parecer contradictorio (¿por qué la gente no querría soluciones?), Pero la investigación sugiere que simplemente escuchar un problema y responder sin juzgar puede mejorar la moral.

Este tipo de política de puertas abiertas centrada en escuchar puede ayudar a los empleados a sentirse seguros al plantear una variedad de problemas, incluidos sentimientos de estrés u otros problemas de salud mental. Esto ayudará a quienes están experimentando agotamiento, o están a punto de hacerlo, presentarse y buscar apoyo.

Tenga a mano referencias para terapeutas que acepten el seguro de la compañía», dice Manly. «Esto puede parecer simple, pero el impacto puede ser profundo».

 

Fuente: Este artículo fue escrito o publicado por el equipo editorial del blog ReWork de Cornerstone.

 


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