Tuxpan, BCI seguros y Metro Santiago empresas chilenas, galardonadas en la VII edición de los Premios Internacionales Empresa Saludable

Editorial ORH Chile23 noviembre 202012min

Los Premios Internacionales Empresa Saludable de ORH han dado a conocer hoy las empresas ganadoras de su VII edición. Amadeus, Vygon, AECOM, Adevinta, Axa Seguros y Fundación Quirónsalud, en España; y Tuxpan, BCI Seguros y Metro Santiago en Chile han sido las empresas que se han alzado con estos galardones que tienen como objetivo identificar y reconocer aquellas compañías que dan prioridad a crear entornos de trabajo saludables en los que el bienestar corporativo se entiende en un sentido amplio: desde la salud y la seguridad pero también desde la empleabilidad, la flexibilidad y el desarrollo profesional y personal.

En esta VII edición de los Premios Empresa Saludable de ORH se han recibido un total de 53 candidaturas de 50 empresas, que han compartido el desarrollo e impacto de sus proyectos de bienestar y salud, y especialmente, cómo los han adaptado al entorno Covid-19. Un año más, el nivel de participación pone de manifiesto el interés de las empresas por unos premios que han demostrado la solidez de sus criterios de evaluación, que están avalados por un jurado integrado por reconocidos profesionales de los ámbitos de la gestión de recursos humanos, la prevención de riesgos, la investigación y la gestión empresarial.

Palmarés Premios Empresa Saludable España

En la categoría Gran Empresa España, Amadeus ha resultado ganadora con su proyecto “Wellbeing Works”, cuyas 54 iniciativas consiguen integrar el concepto del bienestar en todos los procesos de la organización, con claros indicadores de impacto asociados, y suponiendo, en sí mismas, unos “ODS en movimiento”.

En la categoría Pyme España, el galardón ha sido para Vygon España por su programa “Vygon a tu lado”, que sitúa el concepto de bienestar en el centro de su compromiso no solo con sus empleados, sino con todos sus stakeholders y que, muy especialmente, se vuelca en ser un ejemplo para otras organizaciones. El tamaño no importa cuando se trata de cuidar de los demás.

En categoría Healthy Body, ha sido premiado el proyecto Be Well de Aecom España, con el que propone un modelo de fomento de hábitos saludables de coste 0 para el empleado que, además, ha sido adoptado como mejor práctica internacional dentro del grupo, al haber logrado un impacto significativo en los principales indicadores de salud, bienestar y compromiso de los empleados.

El premio en la categoría Healthy Job España ha recaído en Adevinta y su programa PEAK (Prioritize, Empowerment, Alignment, Knowledge), que propone una metodología para imprimir agilidad a la compañía desde dos ámbitos interconectados: su propia cultura y su capacidad para hacer sostenible el compromiso de sus colaboradores a través de una forma de trabajar única.

Axa Seguros Generales ha obtenido el premio en la categoría Healthy Mind España por el impacto de su “Plan Wellness” en la consolidación de un auténtico liderazgo emocional que contribuye a hacer realidad el propósito corporativo de “ayudar a las personas a vivir una vida mejor’. Al formar a los managers en la gestión de sus emociones les dotan de herramientas experienciales para poder guiar a sus equipos mediante un plan de acompañamiento y gestión emocional integral.

Y el proyecto “Acción Social” comprendido en la estrategia de Compromiso Responsable de Fundación Quirónsalud ha merecido el galardón en la categoría “Health Community” por el proyecto que lleva a cabo en varios colegios de España denominado “Stay Healthy”, donde chicas y chicos de 14 y 15 años han aprendido a cuidar su salud mediante la concienciación y la sensibilización respecto a la importancia que ciertas pautas del día a día relacionados con nutrición, sueño, ejercicio físico o adicciones.

El jurado de los premios, tras el ejercicio de análisis de las candidaturas y de deliberación desarrollado durante 3 semanas, ha concluido además otorgar un reconocimiento especial en calidad de finalistas a AON, Bankia, Henkel Ibérica y Soltec Energías Renovables en la categoría de Gran Empresa; Habitissimo en la categoría de Pyme; Viesgo Infraestructuras Energéticas en la category Healthy Body; y Deloitte en la categoría Healthy Mind.

Palmarés Premios Empresa Saludable Latinoamérica

 

En la categoría Gran Empresa Latam, el galardón ha recaído en BCI Seguros con su proyecto “ClickSaludable, dale like a tu bienestar”, que concibe el cuidado integral de los colaboradores como un todo de salud física, psicológica, relacional y comunitaria capaz de generar un bienestar compartido que incrementa el compromiso, favorece el desempeño excelente y multiplica el valor reputacional de la organización.

 

 

En la categoría Healthy Job, TUXPAN se ha hecho con el galardón por su iniciativa “Construimos empresa pensando en las familias”, con la que entiende que el día a día de una empresa saludable se vive desde el liderazgo, la conciliación, la relación con los compañeros y los jefes y el valor aportado a la sociedad. Esta perspectiva integradora le ha valido a la compañía ser también finalista en la categoría Healthy Community.

 

 

Y en la categoría Healthy Mind Latam, Metro de Santiago ha sido galardonado por su programa “PlenaMente”, con el que ha prestado un apoyo fundamental a los equipos en momentos de convulsión social y que ahora, durante la pandemia, ha estado en la primera línea del plan de contingencia. Para ello, la compañía ha incrementado significativamente el Fondo de Bienestar del que disponen los empleados para atender la cobertura médica en este tipo de patologías.

 

En el caso de Latinoamérica, han resultado finalistas Ingeniería y Construcción Sigdo Koppers en la categoría Gran Empresa y Grupo IMELSA en la categoría Healthy Mind.

La Semana Internacional de las Organizaciones Flexibles, Saludables y Sostenibles

El acto de presentación de los ganadores de la VII edición de los Premios Empresa Saludable ha tenido lugar durante la jornada inaugural de la Semana Internacional de las Organizaciones Flexibles, Saludables y Sostenibles de ORH, una cita única con el mejor conocimiento y aprendizaje sobre Organizaciones Sostenibles que se celebra entre el 23 y el 27 de noviembre, en formato virtual, y que ofrecerá una experiencia 360º y multiformato a los asistentes para trascender de la conexión al aprendizaje en materia de Organizaciones Sostenibles.

A lo largo de la semana se presentarán los proyectos ganadores y finalistas de los Premios Empresa Saludable de ORH en España y Chile, y se profundizará en las principales tendencias de gestión. Diariamente se ofrecerán dos conexiones en directo con talleres de buenas prácticas y diferentes conferencias donde expertos de referencia analizarán temas tales como el liderazgo saludable, los protocolos Covid19, cómo integrar la diversidad en la gestión de la salud, cómo medir la contribución a los ODS o el impacto medioambiental de la salud organizacional, entre otros.

 

Como broche final a la Semana Internacional de las Organizaciones Flexibles, Saludables y Sostenibles, el viernes 27 se celebrará una jornada dedicada íntegramente a la flexibilidad de la mano de los ganadores de los Premios Empresa Flexible 2020, promovidos por Vicepresidencia-Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y CVA. Será retransmitida en streaming desde el Ministerio de Sanidad y en ella se analizará cómo está funcionando el modelo de organización flexible durante la pandemia.

Todo ello se completará con el acceso a una batería de recursos y contenidos especializados: resumen de los proyectos premiados en los Premios Empresa Saludable de ORH 2020, vídeos, podcasts, webinars, artículos, informes… que estarán disponibles durante la celebración de la Semana Internacional de las Organizaciones Flexibles, Saludables y Sostenibles en la web de la misma.

Sobre los Premios Empresa Saludable de ORH

Los Premios Empresa Saludable de ORH son una iniciativa puesta en marcha en el año 2014 que desde entonces hasta ahora ha contado con el asesoramiento técnico de Stimulus (anteriormente Psya). Su objetivo es el de identificar proyectos corporativos que ven en el bienestar y la salud la base de la propuesta de valor al empleado. Contemplan 2 categorías generales (gran empresa y pyme) y cuatro específicas (healthy body, mind, job y community) que son toda una declaración de intenciones de cómo sus impulsores conciben la empresa saludable: un todo que aúna la salud física, la salud emocional, la salud del empleado en su día a día en el trabajo y la salud de la relación de la organización con su entorno.

A lo largo de las seis ediciones celebradas se ha reconocido el posicionamiento activo de 55 empresas y en la celebrada en 2018 los premios fueron convocados también en Latinoamérica. En esta su séptima edición se han sumado proyectos ejecutados en el entorno Covid-19 pero siempre en el marco de una estrategia con trayectoria recorrida y visión de sostenibilidad a futuro.

Los VII Premios Internacionales cuentan con el patrocinio de Stimulus, Edenred, Aenor, Consalud y Habits, la colaboración de Business for Evolution y Genyca, así como con el apoyo institucional de Sistema B, Red de Sustentabilidad Latam, Fundación másfamilia, Fundación máshumano, Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, Aedipe-Asociación Centro, Red de RR.HH de Chile y RH Saludable.

 


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 en España trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.

Y desde 2018, estamos en Chile.

  • ORH CHILE es un Centro de Investigación y Difusión de las Nuevas Tendencias para el Desarrollo de las Personas, desde la perspectiva individual y organizacional.
  • Trabajamos en: Investigación, Difusión, Aprendizaje y Soluciones de negocio para empresas, somos GROWTH HACKER.

Nuestros Otros Proyectos


Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Síguenos en Redes Sociales