Un año de pandemia en Chile: El legado del Covid-19 para el mundo laboral

Editorial ORH Chile11 marzo 20216min

Tras doce meses de pandemia, el mundo laboral todavía sufre sus efectos. Sin embargo, empresas y trabajadores han aprendido una serie de lecciones que permiten afirmar que muchas cosas no volverán a ser como eran antes.

Hace un año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró oficialmente que el brote de Covid-19 originado en China se convertía en pandemia. Desde entonces, se han producido más de 115 millones de casos y más de 2,55 millones de personas han muerto en todo el mundo. En Chile, mientras avanza el proceso de vacunación, se registran más de 836.000 casos, mientras poco más de 20.000 personas han fallecido a causa del virus.

Como consecuencia de la pandemia, en estos últimos doce meses el mundo laboral enfrentó desafíos y dificultades para los cuales no estaba preparado. Sin embargo, la pandemia deja lecciones y amplias oportunidades. Empresas y profesionales se vieron obligados a tomar nuevas decisiones y analizar nuevas perspectivas.

Para la directora asociada de la empresa de reclutamiento especializado Robert Half en Chile, Karina Perez Galindo,

Con el pasar del tiempo, podremos hablar de un legado que dejó la pandemia, donde destacan aspectos como el teletrabajo, flexibilidad laboral, fortalecimiento de herramientas tecnológicas y auge de las habilidades blandas”.

Teletrabajo: de beneficio a nueva forma de trabajo

Según la ejecutiva, “hace un año, el teletrabajo era una modalidad que algunas empresas ya experimentaban en Chile. Sin embargo, la gran mayoría aún no pasaba de la intención de aplicarla algún día, pero tuvieron que hacerlo para contrarrestar el distanciamiento social y el confinamiento que las puso en riesgo”.

El teletrabajo surgió entonces como una respuesta perfecta. Y lo que era visto con desconfianza por muchas empresas y como un beneficio por los trabajadores, se convirtió en una nueva forma de trabajo.

Según una encuesta que Robert Half Chile realizó a más de 180 gerentes nacionales, el 70% de ellos aseguró que sus expectativas de lo que pueden lograr sus trabajadores y equipos mientras trabajan en forma remota cambiaron positivamente. A su vez, el 75% de los trabajadores cree que el teletrabajo tiene que ser considerado como una nueva forma de trabajo.

“El teletrabajo es posible y su gran legado con esta pandemia es haber permitido que muchas empresas se dieran cuenta de que la productividad se relaciona más con cumplir objetivos y lograr resultados que con un horario laboral definido”, afirmó Perez Galindo.

Flexibilidad laboral: una nueva dinámica en las oficinas

Los equipos de trabajo tuvieron que adaptarse a un esquema laboral donde los profesionales ya no estaban juntos en una oficina. Y aunque hay negocios y roles que requieren de presencia física para llevarse a cabo, miles de profesionales no necesitan hacerlo.

Karina Pérez Galindo
Karina Pérez Galindo

Las condiciones actuales imponen al mundo laboral mayor flexibilidad laboral. El tiempo es el nuevo dinero en el mercado laboral, en términos de que se requiere una nueva dinámica en las oficinas, con jornadas más cortas y la posibilidad del teletrabajo como instancia permanente o híbrida, combinada con lo presencial. El éxito en la gestión depende mucho más de que las empresas escuchen a sus trabajadores y se adapten a las circunstancias”, afirmó la ejecutiva de Robert Half Chile.

“Algunas ventajas asociadas a la flexibilidad laboral son el aumento de la productividad, menores tasas de ausentismo, mejor clima laboral y mayor atracción y retención de talento”, afirmó Perez Galindo. “A su vez, los colaboradores equilibran su vida personal y profesional, asumiendo conductas con más compromiso y sentido de pertenencia hacia la empresa donde trabajan”, agregó.

Fortalecimiento de herramientas tecnológicas

El aspecto tecnológico cobró aún más importancia. Sean las herramientas de comunicación virtual para realizar reuniones, plataformas de atención al cliente, ventas o de gestión empresarial, el mundo laboral fue forzado a salir de su zona de confort para innovar o reinventarse.

Para Karina Perez Galindo, “eso derivó en una dinámica donde empresas y profesionales demostraron su capacidad de adaptación al cambio y habilidades para aprender y mejorar una serie de aspectos fundamentales para el mundo laboral que se impondrá cuando termine la pandemia”.

Auge de las habilidades blandas

Otro de los aspectos que destaca la directora de Robert Half en Chile es el nuevo enfoque con que las empresas están abordando las habilidades blandas de sus trabajadores y candidatos. El trabajo a distancia y la dispersión de los equipos abrió la puerta a la valorización de las habilidades blandas, que antes no tenían gran relevancia para muchos.

A juicio de la ejecutiva, “quienes ocupan puestos de liderazgo se han visto enfrentados a nuevos desafíos relacionados con la gestión y la comunicación con los integrantes del equipo. Aspectos como la confianza y el compromiso de los trabajadores, la unidad del equipo, el manejo comunicacional, la distribución de las cargas laborales, plazos y prioridades, entre otros, requieren altas dosis de habilidades blandas, por lo que ahora son altamente valoradas”.

Dentro de todo lo negativo que supuso, la pandemia del Covid-19 también deja importantes lecciones en el mundo laboral, que tiene motivos para ver el futuro con optimismo. Ante las dificultades y desafíos que impuso esta nueva realidad, las empresas y profesionales han sabido reaccionar, aprender y encontrar soluciones que les han permitido no solo sortear estos meses, sino que asoman como un legado de la pandemia de cara al futuro.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 en España trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.

Y desde 2018, estamos en Chile.

  • ORH CHILE es un Centro de Investigación y Difusión de las Nuevas Tendencias para el Desarrollo de las Personas, desde la perspectiva individual y organizacional.
  • Trabajamos en: Investigación, Difusión, Aprendizaje y Soluciones de negocio para empresas, somos GROWTH HACKER.

Nuestros Otros Proyectos


Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Síguenos en Redes Sociales